Venerable Gueshe Kelsang Gyatso

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso es un maestro de meditación completamente realizado, un reconocido maestro de budismo y el fundador de la Nueva Tradición Kadampa (NKT-IKBU).

Gueshela, como afectuosamente lo llaman sus estudiantes, es el responsable de la difusión a nivel mundial del budismo kadampa en la actualidad.

A partir de los ocho años de edad Gueshe-la estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa amigo espiritual. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

En 1977 aceptó una invitación para impartir enseñanzas en el Manjushri Kadampa Meditation Centre en Inglaterra, donde ha vivido varias décadas guiando a un grupo cada vez más numeroso de discípulos.

Ha publicado una serie de libros excepcionales sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos de filosofía budista.

Gueshela ha diseñado tres programas especiales de estudio y ha establecido centros y grupos en diversas ciudades del mundo. Ha formado a cientos de maestros cualificados y ha creado una floreciente comunidad de monjes y monjas.

También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang revela métodos prácticos para adquirir sabiduría, cultivar un buen corazón y mantener una mente apacible, y como resultado encontrar felicidad verdadera y duradera. Él mismo muestra estas cualidades de manera ejemplar con sus propias acciones y ha dedicado toda su vida a ayudar a que los demás encuentren su felicidad y paz interior.

comillasLos problemas solo aparecen cuando no sabemos reaccionar de manera constructiva ante las dificultades. Por lo tanto, si deseamos transformar nuestra vida y liberarnos de los problemas, debemos aprender a dominar nuestra mente”.

Ven. Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché